Posted by: prologorotary | September 14, 2010

72 Aniversario Rotary Club de Maracaibo

En un acto muy especial celebrado en las instalaciones del Hotel Inter INN el 14 de septiembre, la junta directiva del club se reunió junto a socios rotarios, comité de damas e invitados especiales para celebrar la fundación del club, celebrada el 9 de agosto de 1938 y constituida para efectos de Rotary International el 14 de septiembre de 1938.

Sin duda alguna, durante todo este tiempo, el club ha gozado de maravillosas oportunidades de sembrar en el corazón de la región que la abriga, múltiples obras sociales que le han ganado el respeto y reconocimiento de la colectividad marabina, desde la creación del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, hasta las obras más recientes enfocadas en la Escuela Madre Elisa Jaramillo, Hogar Nido Alegre y la U. E. Arquidiocesana Colegio María Auxiliadora. Todas ellas encabezadas por distinguidos presidentes que sin duda alguna dieron muestra de entrega y pasión por su trabajo desinteresado a favor de los más necesitados, siempre apegados a las normas y reglamentos del rector, Rotary International.

Orgulloso de pertenecer a las 74 personas que han dirigido al club, dijo sentirse Manuel Castillo, actual presidente, quien además añadió “la experiencia como club, las obras y el soporte que Rotary International nos brinda, son las bases que ahora mismo nos permiten consolidar nuestro liderazgo, lo cual puede traducirse en un cumplimiento de más de la mitad de las metas trazadas”. Hizo un llamado también a apoyar la meta de incrementar el número de socios, para seguir garantizando la permanencia del club a través de muchos años más.

Distinciones Paul Harris

Andres Baffigo, exgobernador del distrito 4380 y presidente de la comisión distrital de la fundación rotaria 2010-2011, puntualizó en sus palabras cómo un aporte económico especial de un socio rotario puede lograr mover al mundo a través de la rueda dentada que identifica a la organización, pues “Rotary mueve al mundo”, pues logra beneficiar a personas realmente necesitadas, como los afectados por la poliomielitis, el analfabetismo y otras barreras que impiden la integración del individuo a una vida digna. En este sentido, la distinción socio Paul Harris fue otorgada en el marco del 72 aniversario del club a Pedro Barboza Quintero, Marcos Sánchez Fuenmayor, Antonio Grisolía (botón safiro), Juan Carlos Hornez Pini (botón safiro) y José Urdaneta Galué (botón safiro). También entregó la mención presidencial que concedió el presidente del Rotary International a la buena gestión del club 2009 – 2010 que fue recibida por Manuel Castillo, presidente del período 2010 – 2011.

Discurso magistral

Omar Palacios, orador de orden del acto pronunció un discurso cuyo enfoque se centró en las vivencias rotarias que han experimentado todos sus socios, las obras que el club ha entregado a la ciudad y al estado, los beneficios que han llegado a miles de niños, adolescentes y adultos. En el transcurrir de la vida de un rotario “lo que importa no es cumplir el destino, sino aprender y disfrutar de él a través de nuestro exclusivo talento que siempre debe estar puesto al servicio del bienestar social”.

Para Palacios “Rotary no es un hobby, sus fundamentos de servicio convierten esta oportunidad de vida en el ejercicio de una segunda profesión, la cual permite ampliar el horizonte emocional y espiritual”. Por ello consideró de gran importancia la inclusión de jóvenes, la nueva generación, a las filas del club, pues indudablemente traerán significativos aportes e ideas que se reflejarán aún más en la permanencia en el tiempo del club.

El recuerdo en vivencias

Otro invitado de lujo fue José Francisco Maradé, exgobernador del distrito 4380 en el período 1991 – 1992, quien ofreció varias anécdotas sobre la historia del club, citando a personajes como César Casas Rincón, Silvio Safonaro, Tubal Faría, entre otros personajes que construyeron las bases de la gran institución que es hoy el Rotary Club de Maracaibo.

El secretario del distrito 4380, Gregorio Reyes, cerró el ciclo de intervenciones resaltando el apoyo que desde la gobernación se emprende para apoyar a todos los clubes para que permanezcan firmes en el tiempo, pues ello garantiza el beneficio social a las comunidades.

Acta de Fundación del Roatary Club de Maracaibo

Celebrada el día 9 de agosto de 1938, y que fue registrada en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Distrito Maracaibo del Estado Zulia, el día 22 de junio de 1981. Quedó registrada bajo el No. 10, Protocolo 1ro. Tomo 23.

Posteriormente, el Rotary International le dio acta constitutiva, el 14 de septiembre de 1938.

“Acta de Fundación del Rotary Club de Maracaibo, el día 28 de agosto de 1938, atendiendo a la amable invitación del señor Frank C. Laurie, nos reunimos a las 12:30 pm, en el Maracaibo Country Club, las personas que más adelante se expresan, para intercambiar impresiones respecto a la posibilidad de iniciar la agrupación Rotaria en el Zulia. Del grupo reunido se designó una comisión integrada por los señores Pedro Rodríguez Berroeta, Mario Belloso, M. A. Castillo Plaza, h. F. Pelkey y Francisco Prendes, quienes en compañía del representante del Rotary International, señor James H. Roth, acordaron los preliminares de fundación del grupo. Tuvo ésta lugar en la comida inicial del mismo, efectuada a las 8:00 pm, del 30 de agosto, en el Club del Comercio. En el curso de la misma, amplió el señor Roth, los detalles característicos del club, fines y modos de actuar, dando a conocer sucintamente sus estatutos y reglamento interno, a los que se han hecho las adiciones particulares de esta nueva sección. Estatutos y reglamento fueron únicamente aceptados, acordándose fijar al Club del Comercio como puto de reunión por el momento, mientras se obtenga de su directiva una autorización formal. Limitóse la circunscripción del club al distrito Maracaibo; se designó la junta directiva que ha de regirlo hasta el 30 de junio de 1939; se acordó que las reuniones semanales se fijasen para os días martes a las 7:30 pm. Las elecciones de directiva se harán el primer martes del mes de abril de cada año. Se fijó en Bs. 25 (veinticinco) la cuota de entrada, y la mensual en Bs. 20 (veinte) incluyendo en ésta todos los gastos de comida, etc. Se decidió también que la elección de nuevos miembros hecha por la junta directiva, tendrá como condición precisa para no aceptar al propuesto, si éste recibiese más de un voto negativo. Se convino, al fin en efectuar la primera reunión formal, el domingo 4 de septiembre a las 12:30 pm, en el Club del Comercio, en atención al viaje del señor Roth, que sale para Caracas el día 5; con este motivo se suspende la reunión el martes 6, que se adelantó para el día de hoy, aplazándose la nueva reunión para el martes 13 del corriente a las 7:30 pm. Formada una plancha para la elección de directiva se rprobó la siguiente: para presidente el señor Frank C. Laurie pero manifestando éste su imposibilidad para aceptar el cargo por fundadas razones, se formuló y aprobó por unanimidad la siguiente: Mario Belloso, secretario; Francisco Prendes, vicesecretario; Luis G. Pineda, vocal; M. W. Newell, tesorero; Omar León Salas, macero; H. F. Pelkey, Dr. Alfonso Borthone, M. G. Taylor, Dr. José Domingo Leonardi, T. D. Drew Bear, Dr. Luis Pinto Salvatierra, M. A. Castillo Plaza, Dr. Luis G. Pineda, Omar León Salas, Manuel A. Belloso, David Montiel, G. T. Glover, Federico Urbano T., Carlos Julio D’Empaire, Francisco Prendes.

Maracaibo, 4 de septiembre de 1938. Nota adicional. Forman igualmente parte de los miembros fundadores los señores: Dr. Ángel F. Brice, y S. Link. Asistieron a esta comida inaugural el señor Tirso Schemel, miembro del Rotary Club de Barranquilla, Colombia, y el señor Jorge Baldini, ambos invitados a la reunión. Fecha ut supra. (Fdo.) James H. Roth. Representante del Rotary International. (Fdo.) F. Urbano Taylor. (Fdo.) Álgel Francisco Brice. (Fdo.) Ramón Muchacho. (Fdo.) M. A. Castillo Plaza. (Fdo.) John Germain. (Fdo.) David Montial. (Fdo.) Chales G. Gidney J. (Fdo.) Apolodoro Chirinos. (Fdo.) José Domingo Leonardi. (Fdo.) A. Bortnone. (Fdo.) Frank C. Laurie. (Fdo.) S. T. Faría. (Fdo.)M. W. Newell. (Fdo.) Omar León Salas. (Fdo.) T. D. Drew Bear. (Fdo.) Carlos Julio D’Empaire. (Fdo.) G. T. Glover. (Fdo.) L. Pinto Salvatierra. (Fdo.) F. Prendes. Seretario.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: