Posted by: prologorotary | October 5, 2010

Bicentenario del Natalicio de Rafael María Baralt / Reunión Rotaria: octubre 05 de 2010

Julio Portillo Fuenmayor, ofreció una completa descripción cronológica de Rafael María Baralt, un personaje que llena de orgullo a todos los zulianos y que desterrado por obligación hizo carrera en el exterior, donde 200 años después de su natalicio es más reconocido que en su tierra natal

Si hay un personaje que llena de orgullo a los Zulianos es Rafael María Baralt, quien entre otros valiosos aportes destaca por haber sido el escritor de la primera historia de Venezuela, también fue uno de los primeros ingenieros del país, trabajó con gran ahínco en el establecimiento de los límites geográficos fronterizos de la nación y destacó como periodista y fervoroso creyente del catolicismo.

Portillo, como Director Ejecutivo del Bicentenario del Natalicio de Rafael María Baralt, se paseó cronológicamente por una serie de anécdotas sobre este personaje de proyección internacional nacido en Santo Domingo, de padres dominicano y español respectivamente. Su educación secundaria y universitaria transcurrió en Colombia “pero cuentan que no asistía a clases y se la pasaba observando a la gente en los mercados” aseguró Portillo; y eso seguramente porque el tío de Baralt era el presidente del congreso en tiempos de la Gran Colombia.

“Cuando le dieron el golpe a Vargas, Baralt se opuso a los militares, a pesar de haberse graduado como ingeniero militar, y comenzó a decir que los países deberían estar bajo el mando de civiles y que los militares debían estar en los cuarteles” narró Portillo, quien además añadió que tras participar en la escritura de la primera historia de Venezuela en París junto a Codazzi, y no incluir en ella a los militares en sitiales especiales en las páginas, lo persiguieron y le dieron una paliza en una calle de Caracas, no le quisieron pagar la edición y todo ello desanimó a Baralt de Venezuela y lo llevó a pensar en emigrar a otros territorios. Y fue precisamente en España donde consolidó su estadía tras convertirse en consejero de la Reina, director de la imprenta nacional, director de la gaceta oficial, director de tres periódicos y además escribió un diccionario de galicismos en defensa del idioma español que le vale la entrada como individuo de número como primer Latinoamericano a la Real Academia Española de la Lengua.

Al referirse al bicentenario del nacimiento de tan notable personaje, dijo haberse empeñado en darle un carácter internacional y para ello se apoyó con el presidente de la Academia de la Lengua de Venezuela, quien luego dio demostración de un vacío conocimiento al asegurar mejor era no conmemorar el bicentenario de Baralt pues este era un personaje “regional”.

Julio Portillo, citando la identidad venezolana de Rafael María Baralt dijo “dichoso yo si un día a ti vuelve compasivo el cielo dulce muerte me envía y me das patria mía en los sepulcros de tu sagrado suelo. Venezuela, Venezuela, no te duela mi suerte, no maldigas mi nombre, no me olvides, que aún vecino a mi muerte te diré con voz fuerte, victoria dio para tus justas lides. Todo se ama en la patria cuando uno está distante de ella, los hombres y las cosas, los amigos y los enemigos, el aire, la tierra y las piedras, quien me diera ver aunque fuera un instante esa playa querida, véanle a usted padre mío abrazarle y después morir”.

Julio Portillo obsequió al Rotary Club de Maracaibo, un ejemplar del libro sobre el Bicentenario del Natalicio de Rafael María Baralt, que además compila su iconografía; recibió el presidente del club, Manuel Castillo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: