Posted by: prologorotary | October 19, 2010

El estado actual del idioma español / Reunión Rotaria: octubre 19 de 2010

Tras la introducción realizada por Pedro Barboza Quintero, el profesor Tito Balza definió al idioma español como el más ostentoso valor cultural que poseemos, se extiende por cuatro continentes y es hablado por cerca de 450 millones de personas, cuyo origen, dijo, “se remonta a más de 500 años cuando ocurrió la conquista española. Este es un idioma que es suma y simbiosis de muchas lenguas extintas, cuando hablamos coloquial y desprevenidamente no nos damos cuenta de que de nuestros labios fluye el eco remoto de muchas culturas ancestrales, de las cuales somos herederos y por lo tanto deudores”.

Si bien el idioma que usamos, el mismo en el que ha sido escrita esta revista, ha alcanzado niveles altísimos de desarrollo, Balza Santaella asegura que “pensar que nuestra lengua es rica, estable y suficiente, no es una pretensión sabia, aunque la Real Academia Española de la Lengua la tuvo cuando preparó su primer diccionario en 1726”.

Añadió también que en Venezuela el español vive momentos grises “debajo de los oscuros nubarrones que se ciernen sobre la educación y la cultura actualmente. Cada vez se enseña menos en las escuelas y liceos, cada día tiene menos peso dentro de los programas oficiales. Se da patente de corzo a errores bien identificados, se ha dejado de estudiar la gramática y al desconocer sus normas cualquier contrabando cala”. Uno muy utilizado, en aras de un supuesto reconocimiento de los derechos de la mujer, es desconocer que en nuestro idioma como en la mayoría de los idiomas modernos, aparte de la existencia de los sustantivos genéricos, gente persona, adolescente, muchedumbre, etc., que engloba a machos y hembras, el masculino comporta al femenino, sobre todo en el plural; “pero nosotros por mandato de los políticos estamos repitiendo como loros, ciudadanos y ciudadanas, hombres y mujeres, niños y niñas, etc., ¡hay que ver lo feo e indigesto que resulta este adefesio en la dedicatoria de un poemario que acabo de recibir que dice así: ‘a los médicos y médicas, oftalmólogos y oftalmólogas, enfermeros y enfermeras, cubanos y cubanas, venezolanos y venezolanas, de las misiones barrio adentro y milagro”.

Algunos de los problemas más frecuentes y que el conferenciante trajo a colación fueron las confusiones semánticas, que por falta de vigilancia y orientación han llovido en el tiempo los vocablos equívocos, aquellos que significan lo mismo, una cosa que otra. A continuación un listado de los más frecuentes:

• Se aprueba una ley, no se sanciona. Se sancionan los individuos.

Autopsia, que etimológicamente significa mirarse a sí mismo, le quitó la posición a necropsia, que sí significa mirar al muerto.

Desapercibido, no percibido, ha pasado a significar inadvertido.

Involucrar, complicar a alguien en un asunto comprometiéndolo de lleno, se ha vuelto un natural sinónimo de palabras como incluir, englobar, meter y participar.

 • Experticia, prueba pericial, está pugnando por ocupar el espacio semántico de experiencia, práctica, conocimiento, habilidad.

•  Humanista, persona instruida en letras humanas, ha pasado a significar humanitario,  en el lenguaje sin freno de los políticos.

Alimenticio, que tiene la propiedad de alimentar, se confunde con alimentario, relativo a la alimentación. Así entonces, se habla de un bono alimenticio.

Agresivo, que arremete, ataca, violenta, ya ocupa el comúnmente espacio de activo, proactivo, creativo, inteligente. Así en el comercio se buscan vendedores agresivos y se hacen programas agresivos de promoción de productos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: