Posted by: prologorotary | February 1, 2011

El Niño Diabético y su Perspectiva de Vida / Reunión Rotaria: febrero 1 de 2011

Dra. Joalice Villalobos, presidenta del capítulo Zulia de la Sociedad de Puericultura y Pediatría

Dra. Joalice Villalobos, presidenta del capítulo Zulia de la Sociedad de Puericultura y Pediatría

Con la venia de Rosario Di Ottobre, los rotarios volvieron a reunirse en el Hotel Inter INN, donde la junta directiva estuvo presente, así como el resto de los socios, damas e invitados especiales.

Seguido al acto protocolar de rigor, entre otros puntos, el presidente del club quiso resaltar varios puntos en su salutación. Uno de ellos el mes de la concienciación de Rotary que visto desde el punto de vista personal e institucional, busca crear conciencia sobre la Fundación Rotaria y aplicar sus conceptos como la vocación de servicio en favor de esta.

También recordó que el 4 y 5 de Marzo el Rotary Club de San Cristóbal arribará a su 70 Aniversario, oportunidad de oro para realizar una reseña histórica de ese club, con apoyo en la biblioteca del Rotary Club de Maracaibo y que una comisión se la entregue en San Cristóbal el día de la celebración.

La diabetes es una condición en la que el cuerpo es incapaz de utilizar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales (hasta 126mg%). Así definió la Dra. Joalice Villalobos esta enfermedad que también alcanza a los más pequeños del hogar, incluso desde tempranas edades como 2 ó 3 años, haciendo que el patrón de vida del infante cambie radicalmente.

En estadísticas ofrecidas por la Dra. Villalobos se evidenció que el 10% de la población diabética de Venezuela (1.250.000 personas) son personas con diabetes tipo 1(125.000) y a su vez la mitad de esa población (62.500) son niños, pero a quienes el avance tecnológico y la química están logrando grandes beneficios.

Diabetes tipo 1
Esta clasificación corresponde a los pacientes con las siguientes características:
• Producen insuficientes cantidades de insulina.
• Se encuentran en edades que no superan los 30 años.
• Está asociada a antígenos de histocompatibilidad.

Diabetes tipo 2
Padecer esta tipología significa que:
• El cuerpo humano se resiste a la acción de la insulina.
• Se trata de personas por encima dnMayores de 30 años
• Por lo regular esta asociada con la obesidad, antecedentes familiares, estilo de vida

Su tratamiento se centra básicamente en cinco aspectos, muy bien detallados por la Dra. González: inyecciones de insulina, elaboración de un plan de alimentación balanceado, actividad física activa, realizar procesos de control y finalmente la educación. El énfasis estuvo sobre los últimos dos aspectos básicamente ya que el control garantizará siempre que se están dando los pasos adecuados y correctos; mientras que la educación ayuda a que el paciente comprenda la patología que padece y a que sus familiares colaboren para sobrellevarla.

A manera de conclusión, la especialista dijo que “la diabetes no tiene que ser un obstáculo en las expectativas de vida del niño o joven, ya que pueden realizar las mismas cosas que el resto de los niños de su edad”.

La Dra. Villalobos asegura que un niño si puede vivir con diabetes, sólo hay que aprender cómo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: