Posted by: prologorotary | February 23, 2011

La Radiodifusión en Venezuela al Día de Hoy / Reunión Rotaria: febrero 22 de 2011

Allegra Higuera, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión - ZuliaAllegra Higuera, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión – Zulia

De nuevo las instalaciones del salón principal del Hotel Inter INN, sirvieron de espacio de reunión para los socios rotarios e invitados especiales, quienes dieron inicio al ceremonial protocolar de rigor como de costumbre a la hora acostumbrada.

Jesús Manuel Castillo, presidente del club, centró sus palabras en el 106 aniversario de Rotary Internacional, cuya permanencia en el tiempo atribuyó a la capacidad de evolucionar y a la trascendencia de sus acciones, aspectos que se concentran en los objetivos de la organización, que claramente cada rotario conserva en mente.

Por otro lado, Castillo llamó al presidium a Nelson Ramírez, Helmut Pirela y Nassif Mubarak, quienes recibieron de sus manos un reconocimiento enviado por el club Rotary Valencia Industrial, por el apoyo y contribución desinteresada que ellos han tenido en favor de la actividad denominada Toma de Santo Domingo 2011.

El Dr. Rolando Haack Belloso, leyó los 5 minutos de información rotaria, para mencionar la importancia que tienen para todos los rotarios las Conferencias Regionales, reuniones sin una fecha precisa de realización que promueve el encuentro de los rotarios para tratar varios temas de interés común entre los socios de clubes pertenecientes a un mismo distrito. También recordó e invitó a todos a asistir a la próxima reunión del Distrito 4380 a celebrarse en en Mayo 2011.

Pedro Barboza Quintero, tuvo a cargo la presentación de la conferenciante de la noche, la Arq. Allegra Higuera, presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión – Capítulo Zulia.

Higuera hizo un repaso breve por la historia de la radio en el mundo y Venezuela, con énfasis en el estado Zulia y Maracaibo, con el fin de poner a la audiencia en contexto y entrar con los detalles del tema abordado “La Radiodifusión en Venezuela al Día de Hoy”.

Con una vasta experiencia en el tema, heredada de su padre, quien fue fundador de una de las estaciones radiales pioneras en Maracaibo, Higuera ofreció de entrada una alarmante cifra que dejó entrever el degradado estado en el que se encuentra el sector, pues 300 estaciones de radio operan ilegalmente sólo en el estado Zulia.

Importantes consideraciones hizo con relación al marco legal actual, que en gran medida ha limitado y regulado la actividad radiodifusora en la región y el país.

Prueba de ello fue que en 2009, 34 emisoras de radio a nivel nacional fueron cerradas tras perder su concesión para operar bajo el espectro radioeléctrico venezolano y fueron inhabilitadas durante cinco años, y las frecuencias “liberadas” fueron entregadas a emisoras comunitarias.
“En estos procedimientos administrativos ‘legales’, Conatel se basó en puntos como el fallecimiento del propietario, renuncia y el vencimiento de la concesión. Este hecho, generó una serie de protestas y posturas políticas, sociales, individuales, a favor y en contra del Gobierno Nacional, puesto que para algunos fue un atentado más a la libertad de expresión e información, mientras que para otros fue un proceso legal del organismo competente”, aseguró Higuera.

La presidenta de la seccional Zulia de la Cámara de Radiodifusión es partidaria de que la radio siempre ha dado muestras de una vitalidad indiscutible, no sólo porque tiene una amplísima penetración, por ejemplo el 95% de los venezolanos escucha radio a diario, cifra similar en toda Latinoamérica, lo que ratifica que sigue siendo el medio más creíble.

Allegra Higuera cerró su intervención concluyendo que hoy más que nunca, la radio comercial debe establecer sus propios y exigentes mecanismos de autocontrol. “Hoy, La radiodifusión debe ir a la par de la tecnología, apegada a la ley y dada a su fiel audiencia, resaltando
siempre el entretenimiento, el deporte, la cultura y la información
imparcial, plural y veraz”.

Manuel Castillo, presidente del Rotary Club de Maracaibo, desde el podio durante su intervención


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: